Para qué usar tu crédito FOVISSSTE y qué gastos incluye

Un crédito hipotecario FOVISSSTE tiene muchas modalidades de uso, por lo que no solo sirve para comprar una casa habitación como es común pensar. Por lo que, si te interesa solicitar uno, puedes usarlo para cualquiera de las siguientes acciones:

  • Comprar una casa habitación nueva o usada.
  • Construir una casa habitación en un terreno de tu propiedad.
  • Remodelar la casa habitación actual. Puede ser ampliación, reparación o modificación simple.
  • Cubrir pagos atrasados derivados de una compra anterior relacionada con la casa habitación actual.

Cada caso es diferente, y por esto los requisitos varían. Es necesario saber a detalle lo que se realizará y lo que se necesita para lograrlo.

Comprar una vivienda nueva o usada

Una de las funciones del crédito hipotecario FOVISSSTE es comprar una casa habitación, ya sea nueva o usada, y para facilitar dicha tarea pone a disposición de sus derechohabientes un catálogo donde muestra las casas que se encuentran disponibles en el mercado y que cumplen con las características para calificar en el programa crediticio.

Dicho catálogo permite que quien busca una casa pueda hacerlo más fácilmente, aplicando filtros de búsqueda como ubicación, número de habitaciones, tamaño, y mucho más.

Para usar de manera correcta este catálogo te recomiendo que tengas las siguientes precauciones:

 ⇒  La selección de la casa a comprar es totalmente responsabilidad del solicitante. Si está dentro del catálogo es elegible.

 ⇒  Los precios que se indican en el catálogo son una referencia, puesto que se les agregará el avalúo y otros costos, que aumentarán el precio final. Pero el precio del catálogo funciona como referencia para calcular el presupuesto necesario.

 ⇒  Se puede hacer una selección de casas de forma externa, es decir, revisarla de manera personal, pero si la casa en venta no figura en el catálogo, no será elegible.

 ⇒  Todas las casas de catálogo están completamente terminadas y cuentan con los servicios indispensables.

 ⇒  Es recomendable visitar personalmente la casa que se planea comprar, y no quedarse solo con la impresión de la casa de muestra.

 

Construir en un terreno propio

Si tienes la propiedad de un terreno, el cual esté habilitado para hacer una construcción habitacional en él, podrás usarlo. Puedes solicitar el crédito hipotecario FOVISSSTE para financiar la construcción de una casa allí mismo.

Para realizar este proceso es necesario cumplir con ciertos  requisitos , los cuales son los siguientes:

  • Comprobar la propiedad total del terreno, o por lo menos el 50% en copropiedad.
  • La escritura del terreno debe estar asentada en el Registro Público de la Propiedad.
  • Las habilitaciones para los servicios básicos deben estar listas en el terreno al momento de solicitar el crédito. Tales como el servicio de luz eléctrica, agua, drenaje, y similares.
  • Presentar el Certificado de Libre Gravamen.
  • El terreno debe estar libre de cualquier construcción previa.
  • El avalúo que se presente debe tener como máximo 6 meses de antigüedad.
  • Una vez firmado el contrato para la construcción, que incluye la garantía hipotecaria, se debe terminar la obra en máximo un año.

Ampliar, reparar o mejorar tu vivienda actual

El crédito hipotecario que brinda FOVISSSTE también sirve para hacer una renovación a tu casa para ampliarla, remodelarla, o repararla en caso de que tenga daños estructurales, sin importar la causa de éstos.

Si deseas hacer alguna de las acciones mencionadas antes, debes tener en cuenta ciertas cuestiones para que el resultado sea justo el que esperas. Dichos aspectos son:

  • La casa habitación debe tener como propietario al solicitante del crédito. Esto ante el Registro Público de la Propiedad, y sin tener gravamen.
  • Es necesario realizar el trámite de un Permiso de Construcción para poder realizar la obra.
  • Tu proyecto de construcción debe de considerarse viable para poder ser aceptado y autorizado por el FOVISSSTE. Esto incluye que sea posible de pagar por medio del descuento a nómina en una cantidad de tiempo aceptable.

Redención de pasivos

La opción de uso del crédito hipotecario del FOVISSSTE referente a la redención de pasivos, se aplica cuando ya se tiene otro crédito, en una institución bancaria, y se requiere financiamiento para poder cubrirlo.

En estos casos el FOVISSSTE usa el crédito hipotecario para cubrir la otra deuda, y crear un programa de pagos mensuales para el derechohabiente. De esta forma se evitan que haya cargos e interés altos por morosidad.

Si deseas aplicar esta opción, te recomiendo que tomes las siguientes precauciones:

  • El crédito bancario que se va a cubrir el crédito FOVISSSTE debe estar a nombre del mismo derechohabiente, en su totalidad. No se pueden cubrir créditos compartidos.
  • Parte del proceso de redención de la deuda implica la aceptación por parte de la entidad bancaria, puesto que debe estar de acuerdo con que la deuda sea saldada con un crédito FOVISSSTE.
  • En caso que el crédito FOVISSSTE no sea lo suficientemente amplio para redimir el 100% de la deuda bancaria, el solicitante deberá hacerse cargo de cubrir la parte restante.

 

¿Cuánto me presta FOVISSSTE?

El monto que el FOVISSSTE concede en crédito hipotecario depende enteramente de las características financieras del solicitante. Esto quiere decir que por medio de un análisis se determina qué tan amplio será el crédito.

Los aspectos que se toman en cuenta son:

1 El tiempo que el solicitante lleve cotizando en el FOVISSSTE.

2 El tiempo que el solicitante lleve cotizando en el FOVISSSTE de forma continua.

3 La modalidad de uso del crédito que haya elegido el solicitante.

4 Si ha tenido créditos anteriores, y la forma en la que han sido llevados éstos.

El monto que normalmente se otorga ronda los $980 mil pesos.

Simulador de crédito FOVISSSTE

Una manera muy fácil de tener una idea del monto que se recibirá, es por medio de un simulador de Crédito FOVISSSTE, el cual es provisto por la misma institución, y cuyo uso es gratuito.

Los datos que se requieren para hacer la estimación son:

  • La modalidad de uso del crédito hipotecario que se elegirá.
  • CURP.
Con solo eso el sistema podrá obtener los datos suficientes para realizar una estimación sobre el monto del crédito se podría otorgar. Además del monto de crédito, también se obtienen datos de mucha ayuda, como la cantidad o porcentaje que será descontada al mes del sueldo.

En este vídeo puedes ver una explicación de los créditos FOVISSSTE.

 

[Total: 0    Average: 0/5]