Cuando tenemos un crédito con esta institución que se encarga de ayudarnos a conseguir los fondos que necesitamos para adquirir o mejorar nuestra vivienda, no es nada raro que queramos saber qué tanto tiempo falta para que podamos estar libres de deudas, cuánto dinero debemos de nuestro crédito.


En muchos de los casos el motivo principal es que pediste un crédito solamente para mejorar tu vivienda, lo que significa que el tiempo para salir de la deuda es menor y por ello quieres saber si está cerca, quien sabe, tal vez para acceder a otro crédito y continuar mejorando la casa o adquirir una nueva.

cuanto-debo-de-infonavitOtras personas tuvieron la suerte de cambiar de empleo y han estado ahorrando bastante o probablemente emprendieron un negocio propio e incluso hasta puede ser porque recibieron una herencia; en todo caso, también quieren saber cuánto deben de su crédito porque les gustaría salir de una vez por todas de la deuda y vivir más tranquilos con sus salarios libre o pedir un préstamos más para adquirir otro inmueble.

No importa cuál sea tu caso, nosotros vamos a ayudarte a contestar esa pregunta de ¿cuánto debo de mi crédito INFONAVIT? y será mucho más sencillo y rápido de lo que te esperabas, podemos asegurarlo.


Consultar tu saldo de forma inmediata

La más sencilla de todas las formas que vamos a mostrarte es con la cual podrás conocer la cantidad de dinero que debes todavía al respecto de tu crédito y no solamente eso, sino que también la cantidad que tienes que pagar específicamente en el mes en cuestión; para lograrlo lo único que tienes que hacer es:

1) Acceder desde cualquier navegador web a la página oficial de Infonavit (clic aquí para ingresar) y verás en la página de inicio que aparece una opción llamada cuánto debo de mi crédito, que se encuentra justo debajo de la pestaña de trabajadores, representada con el dibujo de una casa que tiene a su lado un símbolo de $. Solo tienes que dar clic sobre este ícono.

2) Ahora has sido enviado a una nueva página, tienes que ir hacia abajo en la misma y llegarás hasta la zona que dice consultar tu saldo, donde te solicita que te registres a Mi Cuenta Infonavit, o que inicies sesión en caso de que ya tengas cuenta. Para crear una, sólo hace falta el número de seguridad social (NSS), la clave única de registro de población (CURP) y el registro federal de contribuyentes (RFC), el cual lo encuentras en las escrituras de tu hogar e incluso puedes verlo en la consulta de puntos de INFONAVIT, ahí también se te muestra.

3) Desde allí podrás consultar información como cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda, tus puntos Infonavit, y si ya tienes crédito cuánto te falta pagar, y cuándo vence ese plazo.

El sistema empezará a buscar tus datos y los mostrará en tu pantalla de inmediato; ahora sabrás cuánto resta aún de tu crédito y cuánto tienes que pagar en el mes inmediato. Ahora bien, si quieres saber más que solo estos datos, no tienes que preocuparte, porque todavía quedan posibilidades.

Cómo conocer todo tu estado de cuenta a detalle

Si no te conformas con solo saber la cantidad total de crédito que debes en INFONAVIT y deseas más información, entonces no te preocupes porque puedes obtenerla, ya que es tu dinero y tienes todo el derecho, solo tienes que seguir unos cuantos pasos adicionales, porque para ello es necesario que te inscribas en algo llamado Mi Cuenta INFONAVIT, donde tendrás una cuenta en internet para consultar toda la información necesaria.

Para abrir tu cuenta virtual de Mi Cuenta INFONAVIT y poder consultar cada vez que quieras todo lo que corresponde a tu crédito, lo único que tienes que hacer es:

  • Dirigirte a la web micuenta.infonavit.org.mx, donde verás que hay varias pestañas y tienes que escoger la pestaña que dice Quiero una cuenta.
  • En la siguiente página que se te muestra tienes que llenar con tus datos todos los campos requeridos, siendo estos tu NSS o Número de Seguridad Social, tu CURP o Clave Única de Registro de Población y tu RFC o Registro Federal de Contribuyentes y al haberlo hecho tienes que dar clic en continuar
  • En el siguiente paso tendrás que verificar tu nombre y nuevamente dar clic en siguiente
  • A continuación tienes que escribir tus datos de contacto y nuevamente das clic en siguiente
  • Al final de todo tienes que activar tu cuenta y cuando lo hayas hecho, listo, podrás consultar muchas cosas más en este portal

Qué puedo consultar desde Mi Cuenta INFONAVIT

Al igual que en el paso más básico que te mostramos anteriormente y el motivo principal de nuestro artículo, lo primero que podrás saber es cuánto debes de tu crédito actualmente y a diferencia de en la versión rápida, podrás obtener un estado de cuenta completo, con especificaciones de los intereses, los pagos que has realizado, las tasas de interés aplicadas a tu crédito, los pagos de tu patrón para saber si están al día y también opciones de cómo realizar tus pagos dependiendo de tu situación laboral, es decir, cómo continuar pagando si ya no estás laborando.

También puedes hacer el pago de tu mensualidad en línea si lo haces directamente, además podrás recibir por este medio una constancia para la declaración anual de impuestos cada vez que la necesites y por supuesto, si en algún momento la institución necesita suspender o retener descuentos, también podrás recibir las notificaciones respectivas en esta cuenta.

Como puedes darte cuenta, esta es una forma mucho más completa de acceder a conocer los detalles de tu crédito y sin dudarlo, es la que nosotros te aconsejamos para que estés completamente tranquilo con tus finanzas, ya que un crédito que se tiene que pagar generalmente en plazos mayores a 20 años no es algo para jugar o para tener dudas, hay que despejarlas todas.

Ya sabes, para acceder a tu cuenta tienes que ir al mismo sitio donde la abriste: micuenta.infonavit.org.mx, pero ahora solo escribirás tu correo electrónico y contraseña en la pestaña Ya tengo mi cuenta.