.

Guía para Obtener el Aviso de Suspensión y Retención de Infonavit

El Aviso de Suspensión y Retención de INFONAVIT es un documento muy importante, el cual se utiliza para avisar al patrón del solicitante que debe realizar la retención y descuento de un porcentaje del sueldo para el pago mensual del crédito hipotecario solicitado, pero también para informarle que el crédito ya ha quedado saldado, y que tal retención y descuento debe suspenderse.

Consultar suspensión o retención de Infonavit.

El proceso para generar este documento no es complicado, pero hay ocasiones en las que se puede impedir dicho proceso, por lo cual debes poner atención a cada paso, y así tener claro si lo has terminado de manera correcta o si hay que hacer algo extra para conseguirlo.

 PASO 1.- 

El primer paso que debes dar es ingresar al sitio en línea del INFONAVIT, específicamente en el apartado “Mi Cuenta”. Es ahí donde podrás acceder a todos tus datos, dentro de ellos el documento que buscas ahora.

Si ya estás registrado sólo necesitarás colocar tu CURP y la contraseña que elegiste en ese momento. En caso de no estar registrado, tendrás que realizar ese proceso, para lo cual requieres colocar los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • Número de crédito.
  • Correo electrónico.
  • Contraseña.

Con esto quedarás registrado y podrás acceder en esta y en cualquier otra ocasión que lo necesites. Es algo que se recomienda siempre que se solicita un crédito hipotecario INFONAVIT, o incluso antes, para saber si ya eres candidato para uno.

 PASO 2.- 

Una vez dentro, podrás ver en el menú de la izquierda la opción llamada “Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos”. Al dar clic se abrirá una nueva parte donde hay disponible un documento en formato PDF, listo para descargar o imprimir. Este documento es justo el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos.

Este es el documento que se debe entregar al patrón, para que pueda firmarlo, autorizando y comprometiéndose, que se hará el descuento a nómina necesario de manera mensual para el pago del crédito solicitado en el INFONAVIT, o para que detenga el descuento en caso de haber terminado de pagar el crédito.

Errores al consultar el aviso de retención Infonavit

 Importante 

Si al haber hecho lo anterior no conseguiste llegar al punto de poder descargar o imprimir el documento, puede que haya algún tipo de limitante al respecto que lo impida. Este tipo de situación de puede deber a alguna de las siguientes causas:

  • Tener vigente un proceso de homonimia. Esto evitará que se genere el documento, y en su lugar recibirás un correo que avisa sobre tal limitante. En esta situación deberás esperar a que el trámite de homonimia, que involucra tu AforeIMSS y al INFONAVIT, termine para poder generar el Aviso de Suspensión y Retención de INFONAVIT.
  • Que el crédito hipotecario haya sido solicitado en sistema de cofinanciamiento o como parte del Apoyo INFONAVIT. En estos casos el patrón no está legalmente obligado a tramitar el descuento por nómina, por lo que el documento no se puede generar.
  • Ocurrió algún cambio en la relación laboral durante el proceso. Esto pasa cuando el patrón o el trabajo mismo se modifica, causando una falta de concordancia, y por lo tanto no se permite generar el documento. Si empezaste el crédito con un patrón o trabajo, pero lo terminaste con otro.

Hay otras situaciones que puedes encontrarte, como que el documento se generó de manera incorrecta, es decir, que los datos son incorrectos, o algo similar. Esto es sumamente raro, pero puede suceder, y las posibles razones son:

  • El trámite de unificación de Números de Seguridad Social aún no está concluso, tanto para el IMSS como para el Afore. Esto hace que el NSS que aparece no sea el real, sino el que tenías cuando el trámite se inició.
  • El crédito hipotecario que solicitaste ya está saldado por completo, y aun así los datos que aparecen en el documento no lo reflejan. En este caso debes hacer una llamada al Infonatel y pedir orientación al respecto, aclarando el caso y reportando dichos errores.
  • Falta de concordancia en los datos, o en la forma en la que se expresan éstos, debido a que trabajas en dos empresas diferentes, y en una se tabuló en pesos, y en la otra en UMA o VSM. Lo correcto en este caso es hacer una llamada al Infonatel y pedir orientación al respecto, aclarando el caso, reportando dichos errores y pidiendo que el documento se genere enfocado al trabajo que tienes con la empresa indicada.
Como puedes ver, la situación es sencilla en la gran mayoría de los casos, pero hay algunos pocos en los que podría volverse más laborioso.

No hay nada de qué preocuparse si esto sucede, puesto que la solución suele llegar en apenas 2 o 3 días laborales. Todo es cuestión de hacer el proceso a tiempo, y no dejar que se atrase por problemas menores.

[Total: 0    Average: 0/5]