NSS (Número de Seguridad Social) para Infonavit

infonavit-nss

Qué es el NSS

El NSS corresponde a las siglas de Número de Seguridad Social, es decir que es un número de afiliación al IMSS o Instituto Mexicano de Seguridad Social, donde todos los mexicanos que tienen un empleo tienen que estar inscritos para poder acceder no solamente al beneficio de créditos de INFONAVIT, sino que principalmente su función es poder acceder a los servicios de salud que se otorgan a los ciudadanos por parte del gobierno.

Por qué lo necesita el INFONAVIT

Este número de 11 dígitos es realmente importante para el INFONAVIT porque aquellos que cuentan con uno muestran que están laborando o lo han estado, es decir, por medio de este número el instituto puede saber a cerca de tu situación laboral.

Cómo consigo mi NSS para INFONAVIT

Lo primero que debes tener es que estar trabajando en una empresa, luego para obtener un Número de Seguridad Social, en caso de que sea la primera vez, tu patrón debe inscribirte en el IMSS y al hacerlo te darán un NSS, el cual tienes que tener en adelante.

Cuando ya eres titular de un NSS, tienes que estar pendiente en especial de las ocasiones en que tu situación laboral cambie, porque significará que tu patrón tendrá que dejar de pagar por ti su parte de la seguridad social y debes asegurarte de que haga los trámites correspondientes para ello, así cuando ingreses a laboral en otro lugar, no habrá problemas y de inmediato podrás empezar a cotizar de nuevo con el IMSS, continuando con tu tiempo en INFONAVIT para recibir puntos y demás.

Cómo saber cuál es mi NSS o si no lo recuerdo

Si tienes NSS pero no lo recuerdas, puedes conseguirlo aquí -> Obtener NSS para utilizarlo para consultas de Infonavit. Sólo necesitas nombre completo y fecha de nacimiento.

 

Cómo arreglar los problemas que presente el NSS

Tenemos que repetirte que no debes preocuparte por estas situaciones y es que todas se pueden solucionar, aunque parezca bastante seria la del segundo caso; para arreglar cualquier problema que tengas con tu número de seguridad social solo tienes que acudir al IMSS, no a INFONAVIT, ya que el IMSS es el encargado de todo lo que tenga que ver con estos registros; lo mejor de todo es que ellos trabajan los 356 días del año, incluso en días festivos.

Para comunicar al IMSS tus problemas y que te indiquen el procedimiento para solventarlos, tienes que llamar al 01-800-623-2323, número que es atendido desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los fines de semana y días festivos, hasta las 2:00 p.m.

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio