infonavit-nssSeguro te has dado cuenta de que cada vez que alguien habla de conocer cómo se encuentra su situación con el INFONAVIT, siempre hablan de un NSS o Número de Seguridad Social y aunque probablemente sabes que lo tienes, podría ser que no y quieres estar al tanto de qué es eso, para qué sirve y por qué es necesario para poder acceder a un crédito; en fin, vamos a decirte todo lo que necesitas acerca del número NSS y su relación y necesidad para con el INFONAVIT.


Qué es el NSS

Como ya lo mencionamos, este es tu Número de Seguridad Social, es decir que es un número de afiliación al IMSS o Instituto Mexicano de Seguridad Social, donde todos los mexicanos que tienen un empleo tienen que estar inscritos para poder acceder no solamente al beneficio de créditos de INFONAVIT, sino que principalmente su función es poder acceder a los servicios de salud que se otorgan a los ciudadanos por parte del gobierno.

Por qué lo necesita el INFONAVIT

Este número de 11 dígitos es realmente importante para el INFONAVIT porque aquellos que cuentan con uno muestran que están laborando o lo han estado, es decir, por medio de este número el instituto puede saber a cerca de tu situación laboral, porque en él se muestran las transacciones que tengan que ver con la recepción de tu salario y entonces el instituto puede saber cuánto es, cuánto tiempo has estado laborando y demás, cosas que son necesarias para otorgarte tanto los puntos INFONAVIT, como los créditos también.


Cómo consigo mi NSS para INFONAVIT

Pues digamos que de cierta forma no tienes que hacer nada, aunque por supuesto, tienes que hacer mucho y con mucho nos referimos a trabajar; personalmente no hay ningún trámite o documentación que tengas que llevar a cabo para obtener un Número de Seguridad Social, sino que cuando empiezas a trabajar con una empresa, en caso de que sea la primera vez, tu patón debe inscribirte en el IMSS y al hacerlo te darán un NSS, el cual tienes que tener en adelante.

Cuando ya eres titular de un NSS, tienes que estar pendiente en especial de las ocasiones en que tu situación laboral cambie, porque significará que tu patrón tendrá que dejar de pagar por ti su parte de la seguridad social y debes asegurarte de que haga los trámites correspondientes para ello, así cuando ingreses a laboral en otro lugar, no habrá problemas y de inmediato podrás empezar a cotizar de nuevo con el IMSS, continuando con tu tiempo en INFONAVIT para recibir puntos y demás.

Eso es en caso de que dejes de laborar en una empresa, ya sea por despido o por renuncia, pero además de ello es importante que sepas que tu patrón debe avisar al IMSS otros tipos de cambios que puedan ocurrir en tu situación laboral, como por ejemplo cuando recibes un aumento salarial, pues eso indica que el INFONAVIT puede prestarte más dinero y como por medio de tu NSS buscan toda tu información, es importante que cada caso le sea notificado a la entidad encargada de controlar tu NSS, el IMSS o Instituto Mexicano de Seguridad Social.

También los trámites que se hagan porque llegó el momento de ser pensionado o resultantes de algún accidente y en los cuales se tenga que pagar discapacidad, tienen que ser informados por el patrón para que lleguen de inmediato al INFONAVIT.

Cómo saber cuál es mi NSS

Si tienes NSS pero no lo recuerdas, puedes conseguirlo aquí -> Obtener NSS para utilizarlo para consultas de Infonavit. Sólo necesitas nombre completo y fecha de nacimiento.

Cuidado con los problemas más comunes que presenta el NSS

Así eso, no es para que te preocupes que te lo mencionamos, sino solo para que estés al pendiente y es que sí, a veces hay problemas con los números de seguridad social y aunque todos pueden ser resueltos, siempre es importante que se haga lo antes posible; uno de los problemas más comunes con los NSS es que tienes varios diferentes NSS, lo que significa que alguno de los patrones con los que trabajaste abrió una nueva cuenta para ti, en lugar de solo continuar con el número de NSS que ya tenías.

Esto puede pasar solo por falta de comunicación entre el contratante y el empleado, pero de todos modos no tienes que preocuparte porque en algún momento te darás cuenta de lo que está ocurriendo, que generalmente suele ser cuando quieres solicitar un préstamo y ves que los puntos no te alcanzan, a pesar de que lleves más de 3 años en una sola empresa y demás; será precisamente porque te están contando los puntos de una de las cuentas nada más y lo podrás arreglar pidiendo una unificación de cuentas, donde todos tus aportes serán remitidos a una sola y por consiguiente a usar un solo NSS en adelante.

Otro problema que puede ocurrir, de cierta forma molesto pero que es verdaderamente difícil de detectar antes de que pase, es que alguien más tiene tu número NSS, esto suele ocurrir porque somos millones de personas y es casi imposible que ningún nombre, incluyendo los apellidos, se repita idéntico; cuando eso ocurre a veces se te empieza a descontar un préstamo que ni siquiera pediste y es ahí donde te das cuenta de que hay un problema y que alguien tiene tu mismo nombre y número.

Cómo arreglar los problemas que presente el NSS

Tenemos que repetirte que no debes preocuparte por estas situaciones y es que todas se pueden solucionar, aunque parezca bastante seria la del segundo caso; para arreglar cualquier problema que tengas con tu número de seguridad social solo tienes que acudir al IMSS, no a INFONAVIT, ya que el IMSS es el encargado de todo lo que tenga que ver con estos registros; lo mejor de todo es que ellos trabajan los 356 días del año, incluso en días festivos.
Para comunicar al IMSS tus problemas y que te indiquen el procedimiento para solventarlos, tienes que llamar al 01-800-623-2323, número que es atendido desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los fines de semana y días festivos, hasta las 2:00 p.m.

http://www.portal-infonavit.com.mx/