.

Cómo comprar Terreno con Crédito Infonavit

Comprar un terreno con un crédito INFONAVIT es totalmente posible si se solicita el tipo de crédito indicado, ya que no todos brindan la misma flexibilidad. Lo normal es comprar una casa habitación con el monto de crédito obtenido, pero en especial el crédito seguro INFONAVIT permite adquirir un terreno con él.

 Si deseas hacerte de un terreno y pagarlo con un crédito INFONAVIT , lo siguiente es lo que debes saber para conseguirlo.

¿Cuáles son los Requisitos para comprar un Terreno?

Para poder comprar u terreno con un crédito INFONAVIT es necesario solicitar el crédito seguro INFONAVIT, ya que es el único que permite esta adquisición. Los requisitos para ello son:

  • Estar registrado como derechohabiente del Infonavit, y tener un trabajo y sueldo comprobables en la actualidad.
  • Entregar un cálculo sobre los ingresos y egresos del solicitante, incluyendo los gastos que pueda tener derivados de él y las personas que de él dependan, así mismo como los ingresos externos a su labor principal.
  • Hacer el cuestionario API. En este se puede aprender a utilizar el crédito de forma efectiva.
  • Tomar y aprobar el curso SABER. Se trata de un taller en línea.
  • Entregar dos referencias personales, de familiares, amigos o compañeros de trabajo, cuyos datos puedan ser verificados.
  • Cumplir con los requisitos de documentación para iniciar el trámite, los cuales son:
    o Acta de nacimiento. Original y copia.
    o Solicitud de crédito.
    o Comprobante de la autorización del crédito otorgado por alguna institución financiera o bancaria.
    o Identificación oficial vigente. Puede ser INE, cartilla militar o pasaporte.
    o Un estado bancario reciente (del último trimestre), y la CLABE de dicha cuenta.
    o Avalúo del terreno que se pretende adquirir con el crédito Infonavit seguro. No debe de tener más de 6 meses de antigüedad.
    o Copia del título de propiedad del terreno que se pretende adquirir.

¿Cómo es el procedimiento para comprar terreno?

El procedimiento para comprar un terreno con INFONAVIT es similar al que sería comprándolo con recursos procedentes de otros lugares, como efectivo o un crédito otorgado por el banco.

   Esto debido a que una vez obtenido el crédito seguro INFONAVIT, se libera el monto y se puede usar para cubrir el pago del terreno, cuyo precio quedó estipulado en el proceso de solicitud del crédito.

   En el proceso de solicitud del crédito se añaden los datos del terreno y del vendedor, por lo que el pago se puede hacer de forma automática si se solicita, depositando el monto a pagar directo a la cuenta bancaria indicada en el proceso de petición del crédito.

   Una vez comprobada la transacción, las escrituras del terreno se oficializarán con el nuevo dueño. Entonces, se marcará el día como el inicio oficial del crédito, y el calendario de pagos del mismo.

¿Cuántos puntos se necesitan para obtener una casa?

Si se planea realizar el proceso de solicitud de crédito INFONAVIT, lo primero que se necesita cumplir es con los 116 puntos. Esto es necesario para comprar una casa, ya sea nueva o usada, para construirla por propia cuenta o incluso un terreno.

La cantidad de puntos que se obtienen se calcula en referencia con la edad del derechohabiente, su salario mensual, el dinero que se tenga ahorrado en la cuenta del INFONAVIT, y el tiempo que se tiene cotizando.

¿Qué hacer si no llego a los 116 puntos de Infonavit?

Si no llevas mucho tiempo trabajando, no tienes un historial de trabajo constante, o has cambiado de empresas varias veces, la calificación que tendrás en el INFONAVIT muy probablemente no será de los 116 puntos necesarios para solicitar un crédito.

En ese caso, tendrás que recurrir a otros procesos para conseguir que el proceso de solicitud de crédito inicie. Las opciones más viables y recomendables son:

  • Solicitar un crédito seguro INFONAVIT, para lo cual se requiere tener ahorrado en la cuenta personal entre $20,000 y $80,000. Esto juntado entre 4 y 24 meses.
  • Trabajar en una empresa que cuenta con un excelente historial de pagos y aportaciones al INFONAVIT. Esto hará que sea posible autorizar el proceso de solicitud aun no teniendo los 116 puntos requeridos.

¿Cómo consultar los puntos disponibles?

Si no tienes clara la cantidad exacta de puntos con los que cuentas, debes ingresar al sitio en línea del INFONAVIT. Una vez dentro tendrás que proporcionar tu NSS (Número de Seguridad Social).

Con apenas esos datos el sistema mostrará la cantidad de puntos que hay ganados. Por lo regular esto se actualiza cada 6 meses, y esto quiere decir que tal vez ya tengas más puntos de los que aparecen, pero que no se ha actualizado aún.

¿Qué número debo marcar para hablar con un asesor de Infonavit?

Para recibir la orientación de un asesor del INFONAVIT es necesario llamar a su centro de atenciones, el cual tiene los siguientes números de contacto:

• En la Ciudad de México: 55 9171 5050.
• En el resto del país: 800 0083900.

La llamada no tiene costo, y los horarios de atención son:

• Lunes a viernes: de 7:30 am a 9:00 pm.
• Sábados, domingos y días feriados: de 9:00 am a 3:00 pm.

Es necesario contar con los siguientes datos para que el proceso de atención sea posible:

• Número de Seguridad Social o NSS. Es un número de 11 dígitos.
• Número de crédito. Es un número de 10 dígitos.

Una vez realizada la consulta, el agente generará un número de caso, por si se requiere dar seguimiento al mismo en otra llamada posterior.

Te dejamos con un vídeo explicativo de cómo usar tú crédito Infonavit.

[Total: 0   Average: 0/5]