.

¿Qué es el SIPARE?

El Sistema de Pago Referenciado o SIPARE, es una página o sistema electrónico que el IMSS elaboró para que el trámite de pago de cuotas pertenecientes al SAR, INFONAVIT, y por supuesto, al IMSS, se agilizara.

Esto sin dudas es un beneficio enorme para cualquiera de sus derechohabientes.

De esta manera el sector patronal puede realizar los pagos de cuotas obrero-patronales sin las complicaciones y retrasos que el papeleo y los discos físicos o memorias USB generaban. Esto debido a que cualquier trámite relacionado se lleva a cabo vía internet.

Las facilidades de este sistema de pagos en línea son muchas y muy variadas, por lo que podrás aprovecharlas desde el momento en el que te registres y comiences a usarlo. Podrás distinguir todo el potencial que tiene en cuanto a información y disposición de la misma, formas de pago, accesibilidad constante y desde cualquier punto, y mucho más.

Con el fin de lograr que tengas un concepto claro y correcto sobre lo que el SIPARE es, te explicaré cada punto de éste fondo, y así convencerte que el siguiente paso hacia un mejor destino empresarial lo puedes dar con el SIPARE.

Sipare, una manera sencilla de hacer pagos obrero-patronales

El cambio que ha hecho el IMSS con la creación del SIPARE no es sino la muestra de una evolución natural apoyada en el progreso tecnológico, y lo aprovecha de forma muy profesional y eficaz, enfocándose especialmente en potenciar sus herramientas en pos de ofrecer un mejor servicio a sus afiliados.

Las acciones que se pueden realizar en este nuevo sistema son muchas y muy variadas, por lo que no solo se limitan al pago de cuotas obrero-patronales, sino diferentes pagos y trámites. Cualquiera que involucre al IMSS, SAR y al INFONAVIT, tiene cabida aquí.

Cabe mencionar, que este nuevo sitio en línea no solo hace que los trámites sean más fáciles de llevar y más rápidos también, sino que mucho más seguros que antes, puesto que los datos involucrados se mantienen protegidos por distintos candados virtuales que evita que personas ajenas puedan acceder a ellos.

De esta manera las empresas que tienen que hacer pagos de cuotas a diferentes instituciones, en este caso el IMSS, INFONAVIT y el SAR, puede organizarse de una forma más fácil y rápida, lo que les significa un enorme ahorro de dinero al reducirse costos.

Antes era normal que este tipo de pagos se atrasaran, causando problemas administrativos y posibles multas, por lo complicado que era llevar la organización de los pagos, pero ahora esos problemas se eliminan por completo.

 

¿Para qué sirve el Sipare?

Como te he mencionado antes, el fin principal del SIPARE es ayudar a las empresas a que los pagos que tienen que realizar al IMSS, INFONAVIT y el SAR, sean lo más sencillos y rápidos posibles. Este enorme beneficio está a disposición, al mismo nivel, tanto para micro empresas, como empresas de talla mundial con sede en México.

Esto evidentemente es una herramienta que ayuda a que las empresas que apenas surgen no se topen con el obstáculo que resultaban ser los procesos burocráticos, ahorrando tiempo y dinero en procesos más sencillos y eficaces. De esta manera se promueve que haya más personas que emprendan sus negocios y empresas, sin obstáculos innecesarios.

Todos los trámites referentes a los pagos obrero-patronales se pueden realizar en línea por medio del SIPARE, evitando que se hagan de forma presencial, como era antes. Esto generaba muchos gastos de tiempo y dinero, puesto que cada patrón tenía que trasladarse físicamente hasta las ventanillas del IMSS para hacer cada pago en efectivo. El tiempo que tomaba cada proceso era enorme, además de engorroso.

El SIPARE está al alcance de cualquiera empresa sin importar su tamaño, y brinda éstos beneficios a todos los interesados:

  • Acceso a revisiones de archivo de pagos y su estatus, incluyendo pagos validados y los que están en proceso de serlo.
  • Consultas de las líneas de captura con vigencia actual, incluyendo las que ya han sido pagadas, y las canceladas.
  • Selección de archivos de tipo SUA, consiguiendo así la generación de nuevas líneas de captura.

Los archivos de tipo SUA son los que se generan para determinar la cantidad que se debe pagar y el concepto de dicho monto, además de servir como comprobantes de pago. Pueden ser cuotas obrero-patronales pagadas por retiro, cesantía, jubilación, vejez o para cubrir aportaciones al INFONAVIT.

La posibilidad de hacer pagos de diferentes rubros, que incluso incluyan al INFONAVIT, es en sí un beneficio importante más, ya que ayuda a aprovechar más el tiempo y tener una organización más detallada sobre los pagos referentes a cada empleado, tanto para el IMSS como para el INFONAVIT.

¿Cómo funciona el Sistema de Pagos Referenciados?

El IMSS es una institución que diariamente realiza millones de movimientos de diferentes tipos, y no sólo recibir y atender a personas en todo el país en sus diferentes instalaciones, por lo que la administración y ejecución de todos los pagos y documentos es un trabajo arduo para sus empleados.

Pero con la implementación del SIPARE o Sistema de Pagos Referenciados, tal carga de papeleos dejó de existir y se convirtió en un sistema virtual, uno muy rápido y eficiente. Su funcionamiento es muy pulido, y ahora te explicaré la forma en la que opera.

 PASO 1.- 

Inicialmente, para poder ingresar al SIPARE se debe realizar el registro vía Internet. Para esto es necesario llegar al sitio sipare.imss.gob.mx y seleccionar la opción “Registrar Nuevo Usuario”. Esto te dará dos opciones para continuar, dependiendo del tipo de información que se pueda brindar, los cuales son:

  • La línea de captura ubicada en la propuesta de pago emitida por la Emisión Bimestral que proporciona el IMSS.
  • Con el archivo de tipo SUA para realizar el pago. Esta opción generará una nueva línea de captura, que suplantará la emitida por la Emisión Bimestral.
 PASO 2.- 

En el siguiente paso en el registro se debe proporcionar una cuenta de correo electrónico de uso constante, puesto que éste será a partir de ese momento el punto de contacto establecido, y con él se deberá confirmar el registro para conseguir que la cuenta se active. Además, en el correo de activación y confirmación se recibirá el nombre de usuario y la contraseña.

Si ya te encuentras registrado en el RISS o Régimen de Incorporación al Seguro Social, podrás usar los mismos datos, incluyendo el usuario y contraseña. Solo debes optar por “recuperar contraseña”, para lo cual se solicitará el usuario y se hará el traslado de los datos necesarios para un registro automatizado.

 PASO 3.- 

Tras haber completado el paso anterior, podrás acceder a la sección de pagos, los cuales pueden ser elaboradas como propuestas, es decir, preparando pagos próximos a realizar y así dejarlos listos, o pagos para realizarse en ese mismo momento. En cualquiera de ambos casos, los recibos contendrán los siguientes datos:

  • Datos patronales.
  • Datos generales del pago a realizar.
  • Datos a detalle de los importes a pagar.
  • La línea de captura o referencia de pago,

Cuando se termine de realizar el proceso de pago elegido, se podrá obtener un comprobante que tiene validez fiscal CFDI, el cual podrás imprimir y utilizar en su versión impresa una vez hayan pasado 5 días hábiles desde el pago.

Este tipo de recibos son aceptados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y aplican para deducir el Impuesto Sobre la Renta.

¿En qué bancos puedo pagar la línea de captura de Sipare?

Parte del esfuerzo que incluye la creación del SIPARE, es contar con una estructura bancaria robusta que permita que los pagos que se hagan a través del sistema acepten depósitos y transferencias bancarias de las instituciones financieras con mayor presencia en todo el país.

Los bancos que forman parte de esta nueva estructura, y por medio de los cuales se acepta realizar los pagos en el SIPARE son:

  • Afirme
  • Bansi
  • Banorte
  • BanBajío
  • BBVA
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander
  • Scotiabank

Cada uno de los bancos antes enlistados están preparados para recibir los pagos en las mismas modalidades, puesto que el IMSS se organizó con ellos para que pudieran procesar pagos por vía de:

  • Cargo a cuenta de cheques.
  • Cargo a tarjetas de crédito bancarias.
  • Banca empresarial.
  • Transferencias bancarias.

Todas las opciones antes mencionadas están disponibles en línea las 24 horas del día, incluyendo días feriados. Aunque te recomiendo que antes de iniciar cualquier tipo de pago con algún banco en especial, te cerciores que la forma de pago que usarás está disponible con el banco que emplearás.

Con estas facilidades de pago, tanto en opciones como en disponibilidad, resultarán en un enorme ahorro de tiempo y dinero para tu empresa. Las transacciones que se realizan en el IMSS mensualmente, que ascienden a más de 850 mil, pueden hacerse en línea con total facilidad, ahorrando tiempo y dinero, tanto a los patrones como al propio IMSS.

¿Qué son los beneficios del Sistema de Pagos Referenciados?

Los patrones registrados en el SIPARE, reciben de manera puntual un mensaje a su correo electrónico registrado, con diferentes propuestas de pago de las contribuciones que le corresponden con el IMSS.

Con esto, los patrones pueden elegir la manera en la que más les convenga realizar sus pagos respectivos, ya sea por el medio convencional, es decir, en ventanilla, o aprovechando el SIPARE y todas sus ventajas.

Estas propuestas no son al azar, sino que se realizan por medio de la información que las propias empresas le entregan al IMSS. Así que podrás analizarlas con detenimiento para seleccionar la opción más viable para tu empresa.

Pero, como parte de los esfuerzos que el IMSS hace para fomentar el uso del SIPARE, existen algunos beneficios que se otorgan a quienes hacen los pagos por dicho sistema en línea. Los más importantes son los siguientes:

  • Datos detallados sobre cada movimiento y pago realizado, incluyendo la amortización de los créditos.
  • Cambiar el uso de los discos físicos y memorias USB por líneas de captura digitales. Esto asegura que los pagos se hagan de forma precisa y adecuada, y sin abarcar espacio real en un archivo.
  • Contar con actualizaciones constantes y en tiempo real de cada movimiento realizado. Esto da confianza de que cada pago o trámite se realizará a tiempo, y en caso de haber algún problema o inconveniencia, será reportada al instante.
  • Soporte para realizar diferentes pagos a la vez en la misma plataforma SIPARE, tales como aportaciones patronales y amortizaciones de crédito.
  • Obtención de las líneas de captura para la realización de pagos desde los primeros días del mes, pudiendo entonces programar pagos con antelación.
  • Verificación de los pagos, hechos y por hacer, obteniendo una manera de organizarse sin ocupar espacio real en una oficina, y con la posibilidad de revisarlo cuando y desde donde se necesite.

Con todos los beneficios antes mencionados, no hay manera en la que se prefiera el método anterior al nuevo que el SIPARE ofrece. De hecho, desde que éste se estableció, los patrones registrados han tenido un desempeño impecable, y el IMSS ha reportado una reducción en las cuotas pagadas con atrasos, y un enorme incremento en la puntualidad de los pagos, lo cual resulta una garantía de la funcionalidad y eficacia del sistema.

SIPARE logra que los pagos fluyan en tiempo y forma, ahorrando multas y recargos. Las razones principales de tal efecto tan benéfico es que el SIPARE ofrece un sistema detallado y lleno de información valiosa para cada patrón, y la disponibilidad total desde cualquier lugar vía internet. Esto permite que el sistema se adapte a los tiempos y alcances de cada patrón, y no al revés, convirtiéndola en una herramienta imprescindible y sumamente valiosa para cualquier empresa

Otra razón sumamente importante, es que los gastos que se generaban por el traslado de la persona encargada de realizar los pagos hasta el punto de ventanilla del IMSS, aunado al tiempo que se requería y el dinero que esto significaba, se ahorran ahora con el SIPARE, y esto otorga una mayor liquidez a la empresa y por lo tanto más capacidad de pago, volviendo más fácil cumplir con las cuotas obrero-patronales a tiempo.

Tales ahorros monetarios también han ayudado al IMSS, que desde la implementación del SIPARE ha reportado una reducción de costos de aproximadamente 170 millones de pesos, sólo por concepto de mensajería, impresión, papelería, espacio de almacenaje, honorarios de trabajo y comisiones bancarias.

La respuesta tan amplia que ha recibido el IMSS respecto al SIPARE ha demostrado el enorme interés que el gremio patronal tiene en cuanto a sus responsabilidades del pago de cuotas. El excelente recibimiento que ha tenido el nuevo sistema, será traducido en una mejora constante, puesto que cada día son más las empresas que optan por inscribirse en SIPARE, puesto que los beneficios que se obtienen son muy significativos y abarcan a todos los involucrados.

Si tienes más dudas sobre el sistema de pagos en línea SIPARE del IMSS, y que no hayan quedado resueltas en todo lo que te he comentado, te recomiendo hacer una llamada al teléfono que el IMSS pone a disposición de cualquier interesado, el 01 800 623 2323, o ingresar al sitio en línea imss.gob.mx. Allí podrás recibir orientación sobre tu duda sin importar lo específica que sea.

 

[Total: 0   Average: 0/5]