.

Guía para consultar las Semanas cotizadas Infonavit

La cantidad de semanas cotizadas en el Infonavit es un dato sumamente importante para cualquier afiliado, ya que en éstas se asa el cálculo de muchos aspectos respecto a los beneficios que se pueden obtener.

Uno de los requisitos más importantes para solicitar un crédito es tener la cantidad de puntos y semanas cotizadas en el Infonavit, por lo que si no tienes clara la cantidad que tienes podrás toparte con un obstáculo que atrase el trámite o lo haga imposible de realizar en ese momento.

Además, el número de semanas cotizadas tiene otras influencias que van más allá de solo el crédito, por ejemplo, para obtener las prestaciones médicas, es necesario laborar 4 semanas de forma continua.

Otro aspecto relacionado con la cantidad de semanas cotizadas en el Infonavit, es para los trámites referentes a la jubilación o la pensión.

 

Semanas cotizadas Infonavit, ¿Cómo consultar?

Cuando un trabajador inicia su relación laboral con una empresa, por primera vez, debe ser ingresado al sistema del IMSS, el cual incluye al Infonavit. Este proceso se realiza una sola vez, y desde ese punto se empieza a cotizar en ambas instituciones y a hacer aportaciones.

Este es un dato conocido, pero con el paso de los meses es normal que se pierda la noción del tiempo que se lleva cotizando, y de lo que esto representa, además de no saber cómo verificarlo. Mientras no se requiera la solicitud de algún beneficio, como puede ser un crédito hipotecario, no se siente la necesidad de averiguar tal dato.

Si ahora necesitas saber cuántas semanas cotizadas tienes en el Infonavit o IMSS, el proceso es bastante sencillo, y para ello los pasos que debes seguir son:

  • Visitar el sitio en línea del IMSS en la página del IMSS, cuya dirección es https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
  • Una vez dentro, deberás ingresar al apartado de “semanas cotizadas”.
  • Deberás colocar tu CURP y un correo electrónico, además de hacer una leve comprobación, y presionar el Otón “continuar”.

Con esto podrás entrar al informe detallado de la cantidad de semanas cotizadas con las que cuentas, y el equivalente en puntos que éstas representan.

 

Semanas cotizadas Infonavit para pensionados, ¿Cómo Funciona?

Los trámites que se realizan en el Infonavit suelen medirse con puntos, y la cantidad es de 116. Este dato es algo confuso para muchos, puesto que no se tiene claro cómo se obtienen dichos puntos. La realidad es que éstos se determinan en base a las semanas que se tengan cotizadas.

En el caso de los pensionados, la cantidad necesaria para juntar dichos 116 puntos es de 500 semanas cotizadas. Para tener presente con exactitud las semanas cotizadas con las que cuentas, e incluso la forma en la que se obtuvieron, puedes entrar al sitio en línea del IMSS o Infonavit y allí mismo verificarlo con gran detalle.

 

Trámite de solicitud de constancia de semanas cotizadas en el IMSS

El proceso de trámite de la constancia de semanas cotizadas en el IMSS se realiza por medio de su sitio en línea, para lo cual se requieren siguientes los datos:

  • Número de Seguro Social.
  • CURP.
  • Correo electrónico.

Una vez hecho lo anterior, podrás entrar a una zona donde responderás qué tipo de modalidad deseas para que la constancia se genere. Los tipos disponibles son:

  • Documento con la cantidad total actual de semanas cotizadas en el IMSS hasta el momento de la solicitud.
  • Documento con la cantidad total actual de semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE hasta el momento de la solicitud.
  • Documento con la cantidad de semanas cotizadas verificadas.
En cada proceso puedes hacer la solicitud de un solo tipo de documento, pero si requieres más de uno, o más de un tipo, puedes realizar el trámite de nuevo tantas veces como lo necesites.

Además, este mismo trámite puede hacerse en físico, acudiendo a alguna de las oficinas del IMSS.

 

Cómo conseguir tu reporte de semanas cotizadas Infonavit

El reporte de semanas cotizadas es necesario para saber cómo se traduce su cantidad en puntos Infonavit principalmente. También sirve para otros aspectos relacionados, tales como:

  • Cantidad total de semanas cotizadas, y el detalle de cómo se generó cada una de ellas.
  • Sueldo base de cada cotización. Éste suele variar entre trabajos o puestos, al igual que en fechas.
  • Los patrones que se han tenido, y su relación con cada semana cotizada.
  • Semanas cotizadas de manera continua, y las desconexiones entre ellas. Así mismo como las semanas reintegradas.
El proceso de solicitud del reporte es el mismo que el de la solicitud de la constancia, solo que al final se debe elegir que se genere un reporte y no una constancia.

Para esto se requieren los siguientes datos personales:

  • Número de Seguridad Social. 
  • CURP.
  • Correo electrónico.

 

Con solo eso podrás tener acceso a la información sobre tus semanas cotizadas Infonavit.

 

[Total: 0    Average: 0/5]