La cantidad de semanas cotizadas en el Infonavit es un dato sumamente importante para cualquier afiliado, ya que en éstas se asa el cálculo de muchos aspectos respecto a los beneficios que se pueden obtener.
Además, el número de semanas cotizadas tiene otras influencias que van más allá de solo el crédito, por ejemplo, para obtener las prestaciones médicas, es necesario laborar 4 semanas de forma continua.
Otro aspecto relacionado con la cantidad de semanas cotizadas en el Infonavit, es para los trámites referentes a la jubilación o la pensión.
Contenido
Cuando un trabajador inicia su relación laboral con una empresa, por primera vez, debe ser ingresado al sistema del IMSS, el cual incluye al Infonavit. Este proceso se realiza una sola vez, y desde ese punto se empieza a cotizar en ambas instituciones y a hacer aportaciones.
Este es un dato conocido, pero con el paso de los meses es normal que se pierda la noción del tiempo que se lleva cotizando, y de lo que esto representa, además de no saber cómo verificarlo. Mientras no se requiera la solicitud de algún beneficio, como puede ser un crédito hipotecario, no se siente la necesidad de averiguar tal dato.
Si ahora necesitas saber cuántas semanas cotizadas tienes en el Infonavit o IMSS, el proceso es bastante sencillo, y para ello los pasos que debes seguir son:
- Visitar el sitio en línea del IMSS en la página del IMSS, cuya dirección es https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
- Una vez dentro, deberás ingresar al apartado de “semanas cotizadas”.
- Deberás colocar tu CURP y un correo electrónico, además de hacer una leve comprobación, y presionar el Otón “continuar”.
Con esto podrás entrar al informe detallado de la cantidad de semanas cotizadas con las que cuentas, y el equivalente en puntos que éstas representan.
Los trámites que se realizan en el Infonavit suelen medirse con puntos, y la cantidad es de 116. Este dato es algo confuso para muchos, puesto que no se tiene claro cómo se obtienen dichos puntos. La realidad es que éstos se determinan en base a las semanas que se tengan cotizadas.
Trámite de solicitud de constancia de semanas cotizadas en el IMSS
El proceso de trámite de la constancia de semanas cotizadas en el IMSS se realiza por medio de su sitio en línea, para lo cual se requieren siguientes los datos:
- Número de Seguro Social.
- CURP.
- Correo electrónico.
Una vez hecho lo anterior, podrás entrar a una zona donde responderás qué tipo de modalidad deseas para que la constancia se genere. Los tipos disponibles son:
- Documento con la cantidad total actual de semanas cotizadas en el IMSS hasta el momento de la solicitud.
- Documento con la cantidad total actual de semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE hasta el momento de la solicitud.
- Documento con la cantidad de semanas cotizadas verificadas.
Además, este mismo trámite puede hacerse en físico, acudiendo a alguna de las oficinas del IMSS.
El reporte de semanas cotizadas es necesario para saber cómo se traduce su cantidad en puntos Infonavit principalmente. También sirve para otros aspectos relacionados, tales como:
- Cantidad total de semanas cotizadas, y el detalle de cómo se generó cada una de ellas.
- Sueldo base de cada cotización. Éste suele variar entre trabajos o puestos, al igual que en fechas.
- Los patrones que se han tenido, y su relación con cada semana cotizada.
- Semanas cotizadas de manera continua, y las desconexiones entre ellas. Así mismo como las semanas reintegradas.
Para esto se requieren los siguientes datos personales:
Con solo eso podrás tener acceso a la información sobre tus semanas cotizadas Infonavit.