Crédito Seguro en Infonavit: Suma tus ahorros a tu crédito Infonavit

¿Sabías que puedes juntar ahorros para después pedir un crédito Infonavit y sumarlos a éste?

Esta opción se engloba dentro del complemento Crédito Seguro de Crédito Infonavit.

¿Qué es el Crédito Seguro de Infonavit?

Se trata de un programa que funciona en conjunto con el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Este programa permite que puedas ahorrar una cantidad de dinero cada mes. Al terminar, podrás inscribir la solicitud para optar a un crédito Infonavit.

La cantidad de dinero que hayas ahorrado se sumará al monto de tu crédito Infonavit

La condición para acceder a este programa es que se debe ahorrar entre un 5 y un 15% de la cantidad de crédito que puedas obtener aunque también depende de los puntos que tengas y del plazo que escojas para el pago de tu crédito.

credito seguro de infonavit

¿Cuándo es buena esta opción?

Debes optar por el programa Crédito Seguro si quieres adelantar el momento de conseguir tu crédito Infonavit. Recuerda que debes haber acumulado 116 puntos para acceder a él, que normalmente se consiguen tras unos 3 años de cotización ininterrumpida. Gracias al programa Crédito Seguro, podrás acelerar el proceso.

También es adecuado para elegir el plazo de pago en base a tu disponibilidad económica. Este plazo va de 4 a 24 meses.

¿Cómo solicito un Crédito Seguro?

Lo primero que tienes que hacer es consultar cuál es la cantidad de dinero que debes ahorrar. Para ello puedes ver tu precalificación en este enlace de la página oficial de Infonavit.

Por lo general esta cantidad oscila entre los $20.000 y los $80.000 dependiendo de la edad y salario

Datos necesarios para la precalificación Crédito Seguro

  • Número de la Seguridad Social (Individual o en Pareja)
  • Descuento mensual por pensión alimenticia en caso de tenerlo
  • Entidad bancaria en la que se desea emplear el crédito
  • Municipio en el que se encuentra la entidad

Una vez que te hayas asegurado, acude a una oficina Bansefi y abre tu cuenta de ahorro CuentAhorro Fonavit para comenzar a depositar el dinero. Tendrás que mostrar tu precalificación e indicar el tiempo en el que quieres ahorrar el dinero (4, 6, 12 o 24 meses).

Cuando hayas juntado el dinero necesario para solicitar tu crédito, tendrás que pedir tu certificado de cumplimiento.

Por último, solo te queda acercarte a una oficina Infonavit para pedir tu Crédito Infonavit.

 

Precalificación crédito seguro Infonavit

La precalificación crédito seguro Infonavit es un proceso que debe realizarse antes de la solicitud del crédito. Al hacerlo se asegura que el crédito será otorgado, mediante una lista de tareas cumplidas que califican el solicitante como apto para dicho financiamiento.

 Primero  debes de verificar la cantidad de puntos Infonavit que tienes, y así saber cuántos necesitas para realizar el proceso. Para este proceso se requieren 116 puntos.

Una vez hecho esto,  es necesario abrir una cuenta  de ahorro en el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, también conocido como Bansefi. En esta cuenta se requiere hacer aportaciones cada mes, las cuales se suman y en su cúmulo sirven de respaldo y referencia.

En la precalificación y crédito seguro se hace un estimado de la cantidad que debe depositar al mes para servir, en base a al plazo monto elegidos. Una vez hecho esto, se accede al siguiente proceso.

Los pasos para realizar el trámite y posterior otorgamiento del crédito seguro Infonavit, son los que a continuación te enlisto:

  • Estar registrado como derechohabiente del Infonavit, y tener un trabajo y sueldo comprobables en la actualidad.
  • Entregar un cálculo sobre los ingresos y egresos del solicitante, incluyendo los gastos que pueda tener derivados de él y las personas que de él dependan, así mismo como los ingresos externos a su labor principal.
  • Hacer el cuestionario API. En este se puede aprender a utilizar el crédito de forma efectiva.
  • Tomar y aprobar el curso SABER. Se trata de un taller en línea.
  • Entregar dos referencias personales, de familiares, amigos o compañeros de trabajo, cuyos datos puedan ser verificados.
  • Cumplir con los requisitos de documentación para iniciar el trámite, los cuales son:
    • Acta de nacimiento. Original y copia.
    • Solicitud de crédito.
    • Comprobante de la autorización del crédito otorgado por alguna institución financiera o bancaria.
    • Identificación oficial vigente. Puede ser INE, cartilla militar o pasaporte.
    • Un estado bancario reciente (del último trimestre), y la CLABE de dicha cuenta.
    • Avalúo del inmueble que se pretende adquirir con el crédito Infonavit seguro. No debe de tener más de 6 meses de antigüedad.
    • Copia del título de propiedad del inmueble que se pretende adquirir.

 

Una vez cumplido lo anterior, debes acudir a la Oficina de Atención del Infonavit que desees, para entregar los documentos y realizar el inicio del trámite.

El siguiente paso es ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit, donde podrás revisar la fecha en la que deberás continuar con el proceso, para lo cual deberás llevar los documentos que te pidan, para firmarlos y sellarlos en tu lugar de trabajo ante un notario público.

 

Ventajas del Crédito Seguro Infonavit

Las ventajas de contar con un crédito seguro Infonavit son muchas y muy variadas, por lo que muy probablemente sea la respuesta a los problemas que tratas de resolver actualmente. Para que tengas más claros cada uno de ellos, puedes verlos a continuación:

  • Los plazos para conseguir los puntos necesarios son ajustables, desde 4 hasta 24 meses. Esto facilita el poder cumplir con los pagos, adaptándose a la capacidad de pago de cada persona.
  • Es una manera de ahorrar desde el inicio, generando un historial crediticio y al mismo tiempo un capital que ayudará a solventar parte del préstamo.
  • La cantidad que se requiere en el ahorro mensual no puede superar el 15% del salario del solicitante.
  • La tasa de interés anual es de 12%, y no se modifica sin importar el plazo que se elija y el monto a ahorrar.
  • El crédito otorgado puede ser usado tanto para un inmueble nuevo o usado, remodelación, o incluso la construcción desde cero en un terreno propio.
  • El seguro crédito Infonavit incluye un seguro de daños que protege al solicitante en caso de quedar desempleado en el tiempo en el que el seguro aun esté en proceso. De esta manera podrá apoyarse para evitar atrasos en el pago del crédito.
  • En algunos casos, el creditoseguro Infonavit puede servir para otro crédito solicitado en una institución financiera o bancaria.

Si quieres más info sobre que es un Crédito Seguro y cómo solicitarlo, en este vídeo a continuación podrás resolver todas tus dudas.

[Total: 0    Average: 0/5]