El Crédito Infonavit Total es puesto al alcance de cualquier derechohabiente por parte del Infonavit en colaboración con una entidad financiera externa. Esto con el fin de brindar un monto mayor de crédito al solicitante para adquirir una casa habitación, tanto nueva como usada.
A diferencia de otros créditos similares, que se solicitan para comprar una vivienda, el Crédito Infonavit Total permite que se amplíe tanto como sea necesario, con el fin de adaptarse al precio de venta en el mercado de la casa que se busca comprar.
Si pretendes hacer una compra que supera los rangos naturales permitidos por el Crédito Infonavit normal, puedes recurrir a este para quitarte de dichas limitantes.
Contenido
El Crédito Infonavit Total tiene particularidades que lo hacen especial y recomendable en muchos casos, pero no en todos. Por esto es necesario que se analice a detalle antes de tomar una decisión a largo plazo. Aunque es un sistema de crédito bondadoso, tiene ventajas y desventajas que harán que según cada situación sea más o menos apto.
Las ventajas principales son:- El ajuste del crédito, como el monto y el plazo en el que se pagará, se determinan en el proceso de precalificación.
- La tasa de interés anual es de 12%, y es fija.
- Es adaptable, y puede cubrir hasta el 95% del valor de la casa habitación a comprar.
- Puede combinarse con créditos adicionales, obtenidos para comprar productos electrónicos ecológicos para tu nuevo hogar. Sirven para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
- Si eres un trabajador con un ingreso menor a 6.5 UMA mensuales, el Infonavit puede operar como auxiliante en casos en los que la cuota de amortización no pueda ser cubierta.
- Es necesario que cualquier solicitante tenga un salario que supere los 3.9 UMA mensuales.
- Se hace un descuento mensual directo al salario en nómina de hasta 27%. Esto puede ser excesivo para algunas personas.
- La edad del solicitante no puede superar los 65 años al momento de iniciar el proceso de solicitud del crédito.
- Los gastos del proceso son descontados directamente del crédito otorgado. Estos pueden incluir la titulación, financieros, de operación y cualquier otro papeleo, y siempre se tabulan como el 3% del préstamo.
- Una limitante en algunos casos, es que en el proceso de precalificación se toman en cuenta aspectos como el salario, la edad, el ahorro que se tiene en la Subcuenta de Vivienda, y los bimestres de cotización continua, es decir, que no haya lapsos sin trabajar formalmente. Esto puede limitar el número de personas que pueden solicitar el crédito.
La manera de tramitar del Crédito Infonavit Total es relativamente sencilla, siempre y cuando se lleve a cabo cada paso de forma correcta. De esta manera podrás lograrlo de manera exitosa y en el menor tiempo posible. El requisito principal es que cumplas con los 116 puntos necesarios para dar inicio al proceso. Además de lo anterior debes realizar lo siguiente:
- Realizar la solicitud del Crédito Infonavit Total: Esto se hace en la Oficina del Infonavit de tu localidad, y requiere presentar estos documentos:
- Acta de nacimiento. Original y copia.
- Identificación oficial. Puede ser INE o pasaporte. Presentar original y copia.
- Comprobante de Número de Seguridad Social.
- Estado de cuenta bancario que incluya CLABE interbancaria.
- Avalúo electrónico de la casa habitación a comprar, de máximo 6 meses. Original y copia.
- Dictamen técnico de la cada habitación a comprar, de máximo 6 meses. Original y copia.
- Presentar reporte del trámite ante una Notaría Pública. Esto hace que se le de legalidad y seguridad jurídica al proceso, con la entrega de recaudos.
- Informar oficialmente al Patrón sobre el trámite y los descuentos pertinentes que se harán a nómina. Para esto se requiere imprimir un soporte de retención de sueldo, que deberán estar firmados y sellados por la persona encargada de dichos trámites en el lugar de trabajo del solicitante. Por lo regular es el área de Recursos Humanos.
- Presentar ante una Notaría Pública el documento de soporte de retención de sueldos. El papel una vez esté firmado y sellado, debe ser validado por un notario público. Este proceso también incluye la agenda del día y lugar para realizar la firma de los papeles que finalizarán el trámite de crédito.
Como te mencioné antes, una parte muy importante del trámite de Crédito Infonavit Total es la precalificación. Al hacer este proceso se conocen datos y aspectos que ayudan a entender y planear el crédito y facilitar el proceso en sí, ya que da validez al mismo.
La precalificación tiene los siguientes requisitos:- Se debe cumplir con los 116 puntos para el proceso. La cantidad de puntos se determina en base a la edad y salario del solicitante, la cantidad ahorrada en el Infonavit, y el tiempo durante el cual se ha trabajado teniendo aportaciones por parte del Patrón.
- Realizar la evaluación de planificación presupuestal familiar de gastos y egresos, ofrecida por el Infonavit.
- Resolver el cuestionario API.
- Cumplir el taller SABER, el cual se imparte en línea.
- Presentar acta de nacimiento. Original y copia.
- Presentar comprobante de identidad. Original y copia.
- Presentar 2 referencias personales, y sus datos personales que sean verificables.
- Comprobar que la casa habitación a comprar cumpla con Hipoteca Verde, un programa del Infonavit.
Infonavit tiene una amplia gama de créditos, especializados en diferentes áreas y fines, por lo que es posible que haya confusiones, o al menos, no se tenga tan claro cuál tipo de crédito es el más adecuado para lo que se busca.
El Crédito Infonavit Total tiene diferencias muy marcadas en comparación con el Crédito Infonavit Tradicional. Para entenderlas mejor, las siguientes listas te mostrarán las principales:
- Siempre se requiere tener un sueldo mínimo de 3.9 UMA al mes.
- El crédito que se otorga puede cubrir hasta el 95% del valor de la casa habitación propuesta a comprar.
- El porcentaje que se descuenta mensualmente puede ser de hasta 27%, y en algunos casos especiales de hasta 32%.
- El monto y condiciones del crédito están estrechamente ligadas al proceso de precalificación. En él son determinados estos aspectos, y no pueden modificarse. También influye el historial de pagos y aportaciones que la empresa en donde el solicitante trabaja hace a Infonavit.
- El descuento que se hace al salario cada mes depende del sueldo en sí. Puede variar entre 20% y 25%.
Ambos tipos de crédito coinciden en:
- La tasa de interés anual es de 12% anual fija.
- La edad máxima del solicitante para iniciar el proceso de crédito es de 65 años.
El Crédito Infonavit Total también es comparable con el Confinavit, por lo que para evitar confusiones y elegir uno que no sea el adecuado para la meta que se persigue, a continuación, verás las diferencias más marcadas entre ambos:
- Es un crédito hipotecario que se apoya en una entidad financiera externa para brindar un monto mayor. Dicha entidad financiera externa es elegida por el propio solicitante.
- El trámite del crédito se determina, en cuanto a sus requisitos, en base al uso que se le dará al monto otorgado.
- El descuento que se haga al salario del solicitante se determina en base al monto solicitado a crédito, y éste porcentaje no se modifica hasta saldarlo completamente.
- Si es menor de 12.5 UMA al mes, el descuento al salario será de 7% al mes.
- Si es mayor de 12.5 UMA al mes, el descuento al salario será de 2.5%.
- Para solicitarlo se requiere tener un sueldo de 3.9 UMA al mes como mínimo.
- El monto solicitado como crédito puede cubrir hasta el 95% del valor de la casa habitación a comprar.
- El descuento que se haga al salario del solicitante puede ser de hasta 27% sobre su pago mensual. En algunos casos especiales puede aumentar hasta 27%.
Ambos tipos de crédito coinciden en:
- La tasa de interés anual es de 12% anual fija.
- La edad máxima del solicitante para iniciar el proceso de crédito es de 65 años.
Seguramente lo primero en lo que pensaste es en cuánto dinero puedes pedir a crédito para comprar tu casa. Esto es normal, y es que al momento de ver los precios en el mercado hay muchas que suelen quedar fuera de posibilidades por ser demasiado altas, no porque no puedas comprometerte a pagar a un plazo razonable.
En el caso del Crédito Infonavit Total, se podría decir que prácticamente no hay un límite. Esto porque el monto a conceder en crédito se determina en base a la casa que se busca comprar, y no al precio. Esto quiere decir que el crédito se ajusta, y puede cubrir hasta el 95% de su precio en el mercado. Entre más valga la casa, mayor será el crédito otorgado.
Para tener una idea más clara sobre la viabilidad del crédito dependiendo de tu situación laboral actual, hay una serie de simuladores que se encargan de realizar un proceso virtual del Crédito Infonavit Total, donde se ingresan ciertos datos, que son analizados y dan un pronóstico del resultado final que podría tener de realizarse en realidad.
Los datos que se solicitan para realizar la simulación son variados, y aunque puede que un simulador pida uno u otro, los que se piden regularmente son:
- Costo de la casa habitación a comprar.
- El tipo de pago que se hará, refriéndose al 5% restante, que no cubre el Crédito Infonavit Total.
- La cantidad de enganche que se dará.
Parte del resultado, además de la viabilidad del crédito y las posibilidades de conseguir el otorgamiento, incluye el monto que se necesita pedir y el pago que se requiere mensual, descontado al sueldo.
Con esto podrás saber qué modificaciones hacer en caso de estimarse que no obtendrías el crédito.
¿Dónde checar mi estado de cuenta o saldo?
Si no tienes claro tu estado actual respecto al estado de cuenta o saldo que tienes en Infonavit, puedes revisarlo de forma muy fácil por medio de Mi Cuenta Infonavit. Allí podrás encontrar toda la información que requieres.
Para acceder a Mi Cuenta Infonavit debes ingresar los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
La información que obtendrás allí es:
- La cantidad de dinero que has ingresado.
- La cantidad de dinero que te falta por pagar.
- La fecha de corte mensual para los pagos referentes.
- El saldo de la cuenta.
- El saldo de la deuda, en caso de haberla.
Esta información es presentada de forma organizada para su mayor comprensión. Podrás ver el estado de cuenta histórico, con los movimientos detallados. Así también, el estado de cuenta mensual, haciendo énfasis en el mes actual.
En caso de no tener un empleo formal actualmente, podrás ver que la actualización de los datos se hace cada día 10 del mes, y el corte se realizará a fin de mes.
Si deseas dar por terminado el Crédito Infonavit Total puedes hacerlo. Evidentemente se requiere liquidar la deuda por completo, pero para hacerlo oficial y legal, es necesario realizar un proceso que tiene los siguientes pasos:
- En Mi Cuenta Infonavit, debes verificar que en la sección de saldo marque que el crédito está pagado por completo, es decir, que haya cero en deuda.
- En Mi Cuenta Infonavit, debes procesar el Aviso de Suspensión de Descuentos. Esto para que se detengan los cobros o descuentos a nómina.
- Usar el Aviso de Suspensión de Descuentos para informar a tu empresa, en el área correspondiente, y solicitar que sea firmado y sellado, para evitar que haya coros o descuentos a tu nómina.
- Debes llamar al Infonatel para informarte sobre los documentos que requieres de acuerdo al trámite que realizaste o el uso que le diste al crédito.
- Una vez listos los documentos requeridos, debes llamar de nuevo a Infonatel para solicitar la carta de liberación de la hipoteca.
- Debes acudir al Centro de Servicios Infonavit de tu comunidad. Esto se hace 3 días después de la solicitud de la carta de liberación de la hipoteca. Allí te informarán sobre el día en que podrás liberar la escritura de la casa habitación. Lo normal es que se haga pasados 10 días hábiles desde el día de la liberación de la hipoteca.
Con esto, podrás dar por terminado satisfactoria el Crédito Infonavit Total.
En este vídeo repasamos todos los requisitos para obtener el crédito Infonavit Total.