Los puntos INFONAVIT son la medida con la que el instituto clasifica a los ciudadanos para saber quiénes ya tienen la oportunidad de acceder a un crédito y quienes no lo pueden hacer aún por la falta de los mismos.


Aquí veremos cómo calcular los puntos INFONAVIT.

Si tienes un crédito infonavit y quieres saber de qué monto es tu deuda -> Cuánto debo de mi crédito infonavit.


Checar puntos INFONAVIT con NSS

Para conocer tu puntaje en el Infonavit con tu Número de Seguridad Social debes seguir los siguientes pasos.

1) En primer lugar debes tener a mano tu NSS.

2) Ingresa a este link de la página oficial de Infonavit. Verás algo como la imagen a continuación

3) Cliquear en cualquiera de los créditos, según deseemos. Nosotros lo haremos, para la muestra, con la primer opción, Crédito Infonavit. Hacemos clic en Precalifícate, y se nos mostrará algo así

4) Aquí hay que ingresar el Número de Seguridad Social y la fecha de nacimiento. Esto en caso de que se desee una precalificación individual (de la persona que solicita, sin su pareja). Si se quiere hacer una precalificación conyugal que incluya a su esposa o esposo, se debe seleccionar Conyugal, y luego completar tanto NSS como fecha de nacimiento de ambas personas.

5) Darle clic a Enviar.

6) En caso de que tengas más 116 puntos, se te mostrará un simulador de crédito, indicándote de forma aproximada tu capacidad crediticia.

7) En caso de que tengas menos de 116 puntos, se te indicará la cantidad de puntos junto con el tiempo aproximado para llegar a los 116 necesarios.

Checar puntos Infonavit con nombre (sin NSS)

Es necesario sí o sí contar con el Número de Seguridad Social para realizar el trámite de consulta de puntos, precalificar, o solicitar un préstamo Infonavit. Sin embargo, en caso de que lo tengamos pero no lo recordemos, podemos averiguarlo de la siguiente manera.

1) Ingresar a este enlace. Se nos mostrará algo como lo siguiente

2) Completar el nombre, apellido, fecha de nacimiento, y la suma que se nos indica (para constatar que no se trata de un programa haciendo la consulta).

¡Listo! Ahora ya tenemos el NSS para poder hacer la consulta como fue explicado anteriormente.

Qué son los puntos INFONAVIT

puntos-infonavit

Podemos decir básicamente que estos puntos son una medida con la que el instituto clasifica a los derechohabientes para saber quiénes ya tienen la oportunidad de acceder a un crédito y quiénes no lo pueden hacer aún por la falta de los mismos; podemos decir que esto es una forma de darle seguridad a la institución al respecto de la capacidad de pago del derechohabiente, pues recordemos que el dinero que se pone en juego es el de los trabajadores que cotizan y por consiguiente tiene que asegurarse la inversión en la medida de lo posible.

Para saber qué tan probable es que una persona pueda responder tienen que analizarse muchas cosas, su edad, el tiempo que lleva laborando, el salario que gana y la cantidad que ya tiene ahorrada en su sub cuenta, sabiendo todo esto se puede decidir si la persona puede acceder a un crédito y como en los exámenes escolares, cada uno de estos campos a revisar otorga una cantidad de puntos al derechohabiente, quien puede acceder a un préstamo cuando ya tiene el mínimo requerido de 116 puntos para que se le pueda otorgar una cantidad con propósitos de adquirir un inmueble para vivienda o mejorar el que tiene.

Qué factores se tienen en cuenta para calcular el puntaje en INFONAVIT

Son tres las cuestiones que se tienen en cuenta en la asignación de puntos Infonavit.

En primer lugar, la edad del solicitante y su salario mensual, incluyendo prestaciones de acuerdo al Seguro Social.

Luego se tiene en cuenta el saldo de la subcuenta de vivienda, en el cual quien solicita va poniendo dinero a modo de ahorro a través de sus diferentes aportaciones al sistema. Esto puede aumentar hasta 39 puntos el puntaje Infonavit final.

Por último, la cantidad total de bimestres (no meses, sino bimestres) en los cuales el trabajadora haya solicitado el puntaje Infonavit (cotización), sin que sea tenido en cuenta si es la misma empresa para la que trabaja u otra. Esto puede sumar hasta 8 puntos al puntaje final.

Cómo se miden y otorgan los puntos INFONAVIT

Ya mencionamos todas las cosas que se toman en cuenta para darte los puntos, pero explicaremos con más precisión la manera en que se otorgan; para comenzar, en cuanto al salario, se toma en cuenta la cantidad de salarios mínimos que ganas o el equivalente a estos, lo que significa que mientras más dinero ganes mensualmente, más puntos se te darán en este rubro de calificación; el máximo de puntos que puedes recibir es de 39 puntos por ganar un salario mensual que equivalga 4.5 veces o más al salario mínimo.

Otra rúbrica de evaluación que va unida al salario de cierta forma es tu edad en relación a tu salario y en este punto la posibilidad se extiende; en este caso, mientras más edad tengas y más salario recibas, más puntos se te otorgarán; el máximo en este caso es llegar a recibir 76 puntos, eso obtendrías si tienes una edad entre 43 y 49 años y ganas 11.1 veces o más el salario mínimo.

Luego viene la última rúbrica para otorgar puntos INFONAVIT y es el tiempo laborando de manera continua, el cual se mide en bimestres, empezando el rango en 6 bimestres, es decir un año laborando; menos de ese tiempo no te otorga ningún punto. En este caso la mayor cantidad de puntos que puedes obtener es de 38 puntos, esto si llevas laborando de forma continua 16 bimestres, es decir casi dos años, o más, no importa si es en la misma empresa o no.

Te hemos mostrado los limites superiores de la cantidad de puntos que puedes obtener en cada caso, pero dependerá de todo lo antes mencionado y para calcular entonces lo que a ti te corresponde en cuanto a cantidad de puntos, hay varias maneras de hacerlo para que salgas de la duda de una vez por todas y nosotros te las mostraremos a continuación.

Formas de calcular mis puntos INFONAVIT

Hay muchas formas para saber esto, no tienes que preocuparte; para comenzar, puedes hacerlo en el INFONATEL, llamando al número 91 71 50 50 o también al 01 800 00 83 900, donde tienes que escoger la opción trabajador, luego escoger la opción de no tiene crédito, luego tienes que escoger conoce tu precalificación para obtener un crédito y al final de todo, solo se te pedirá que digites tu número de seguridad social y listo, escucharás la cantidad de puntos que tienes.

Aunque esta es una forma segura, que está mucho más a la mano cuando no tienes encendido el computador o no estás navegando en tu smartphone a través de internet, si te encuentras en un navegador entonces no habrá mejor cosa que ingresar al portal especializado para ello digitando la dirección www.portal-infonavit.com.mx en la barra de direcciones de tu navegador y listo, llegarás a un sitio web donde verás la opción checar puntos INFONAVIT, acción que te llevará a un pequeño cuadro donde los datos que tienes que ingresar para conocer tu cantidad de puntos son mucho menores y más rápidos que por vía telefónica, solo serán tu NSS (número de seguridad social) y tu fecha de nacimiento.

Si de pronto sueles pasar a diario cerca de un centro comercial o por las oficinas de INFONAVIT porque trabajas en los alrededores, entonces puedes buscar uno de los Kioskos de INFONAVIT, que se encuentran en estos sitios y donde puedes consultar tus puntos de una manera todavía más sencilla: ingresando tu NSS y listo.

¿Qué pasa si no tengo suficientes puntos?

Lo primero que tienes que saber es que si todavía no tienes los 116 puntos de INFONAVIT necesarios para tramitar un crédito, aún puedes acceder a un tipo de crédito que es precisamente para aquellos que no tienen el puntaje necesario y aunque hay cuestiones específicas que se ven en tal caso, podrías aplicar y en algún momento también podrías no hacerlo, pero eso no debe preocuparte demasiado.

Recuerda que para obtener más puntos solo tienes que pasar un poco más de tiempo trabajando, luego dependerá de que avance tu edad o de que seas ascendido y ganes más mensualmente; también puedes comprar puntos por medio de una cuenta, pero esa es una ayuda para aquellos a quienes les falta poco, porque solo puedes comprar hasta 16 puntos.
Ahora sabes todo lo que es necesario para tu crédito en relación a tus puntos INFONAVIT.